sábado, 15 de septiembre de 2012

ACTIVIDAD # 5 EXPLICACION DE LLENADO DE UNA SOLICITUD DE EMPLEO


ACTIVIDAD # 5
EXPLICACION DE LLENADO DE UNA SOLICITUD DE EMPLEO
todo empleado que está en búsqueda de trabajo tendrá que enfrentar invariablemente la necesidad de llenar una solicitud de empleo. En este caso existen tanto solicitudes estándar que se compran en cualquier papelería como solicitudes especializadas que cada empresa diseña y emplea de acuerdo a sus necesidades.
Por su parte la mayoría de las vacantes publicadas en medios impresos requieren del candidato una solicitud de empleo debidamente llenada para presentarse a la entrevista.
Los campos que contienen las solicitudes son aparentemente sencillos de llenar. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la mayoría de los reclutadores analizan a detalle cada una de las palabras que se responden para filtrar y posiblemente descalificar a los candidatos.
Si la vacante indica al candidato presentarse a la entrevista con la solicitud debidamente llenada, ésta se recomienda llenar a máquina y no a mano. Sé que es mucho más tedioso pero la presentación es más impecable y profesional y hablará muy bien del candidato. En el caso de que la vacante indique mandar el currículum vitae y la solicitud de empleo debidamente llenada, se recomienda igualmente llenar ésta a máquina. Sólo en el caso de que se requiere del candidato llenar la solicitud una vez que se presenta éste, se debe de llenar a mano, pero claro está con letra legible. Hasta la grafología y la claridad del candidato son evaluadas por el reclutador. Una letra poco legible indica, desafortunadamente, poco profesionalismo.
La primera casilla localizada generalmente en la parte superior derecha, es la de la fotografía. En este caso, se recomienda emplear una foto en color con un fondo en blanco o azul. La vestimenta debe ser apropiada al puesto en cuestión. Por lo general, una vestimenta profesional, simple, sobria y elegante. Una ligera sonrisa siempre es bienvenida. Una cara sería disuadirá al reclutador. Una sonrisa es finalmente la mejor arma de la mercadotecnia. No sugiero una sonrisa de anuncio de pasta de dientes pero sí una ligera sonrisa.
Usar una cámara digital resulta práctico puesto que se pueden hacer múltiples pruebas. Usa varios ángulos para sacar el mejor, en otras palabras, el que te muestre como eres en persona. Para los hombres siempre es mejor remover el pelo de la cara, es decir, se ve mejor sin bigote y sin barba. Para mujeres poco maquillaje funciona mejor; los labios no deben ser muy rojos ni brillantes, poco delineador negro en los ojos para que no se vean tan oscuros y sombra de ojos en colores neutros en lugar de pasteles. En ambos casos es preferible usar spray de pelo que gel. El gel deja un acabado muy brillante y por tanto muy sintético. La joyería de las orejas para las mujeres se recomienda discreta; es preferible aretes pegados al lóbulo que colgando.
Muchos candidatos tienden a incluir una fotografía antigua en donde se ven más jóvenes para esconder la edad. No recomiendo que se aplique esta práctica puesto que al ver el reclutador al candidato frente a frente se sentirá que éste está engañándole. Si la edad es muy notoria por arrugas, por ejemplo, se puede usar maquillaje ligero, aún en el caso de hombres para disfrazar un poco las huellas de la edad, tal como lo hacen en revistas o en la televisión. Si el pelo es blanco por la edad es preferible utilizar una fotografía en blanco y negro.
El siguiente campo de información que es difícil para cualquier candidato es el que lee: "Sueldo Mensual Nominal". Mucha gente tiene problemas con este campo porque desconoce qué cifra incluir. Bajo la suposición de que el puesto paga 5,000 pesos, si el candidato escribe 3,000 pesos, estaría dejando potencialmente 2,000 pesos en la mesa, ya que estaría dispuesto a aceptar un sueldo mensual nominal de 3,000 pesos por un puesto que estaba dispuesto a pagar 5,000 pesos. Contrariamente, si se escribe una cifra de 8,000 pesos, pudiera el candidato quedar fuera de la contienda ya que sus expectativas estarían significativamente mayor que la media del puesto.
Mi recomendación en este caso es una de dos opciones: 1) Incluir una leyenda en el orden de: "A negociar con base en mis habilidades y contribución a la organización". La casilla es en efecto relativamente pequeña, pero se puede usar una letra más pequeña y en dos líneas. Mucha gente en efecto incluye una leyenda de: "A negociar". La diferencia es que una leyenda tan corta de dos palabras no aporta mucha información al reclutador, en tanto la leyenda un poco más larga como la que sugiero, es más informativa. Al momento de la entrevista se puede agregar información en relación con las habilidades y el potencial de aportar valor a la organización en cuestión. Es más provocativo una leyenda que se basa en la contribución que puede aportar el candidato a la organización, que meramente una leyenda corta.
2) Incluir una cifra integrada anual. Es decir, se calcularía con base en el sueldo nominal deseado un monto anualizado incluyendo una cantidad proporcional correspondiente a las prestaciones. Al incluir la cifra se pone a un lado la leyenda de "Integrado Anual". La gran ventaja que brinda una cifra anual es que le da flexibilidad al reclutador al poder pagar un sueldo menor o mayor y compensarlo con prestaciones mayores o menores. Aún cuando la casilla indica "mensual" sugiero poner una cifra anual, o en el peor de los casos debiera indicarse un sueldo mensual pero incorporando prestaciones e indicar la leyenda "incluyendo prestaciones". No recomiendo dejar en blanco esta casilla ya que muchos reclutadores emplean este campo para descalificar a candidatos que estén fuera del rango de la media que paga la vacante.
De hecho en la solicitud de empleo no se recomienda omitir ninguno de los campos de información ya que pudiera disuadir al reclutador de entrevistar al candidato. En este caso es mejor poner la leyenda "No Aplica" o "N/A".
Los siguientes campos en la solicitud de empleo son básicamente personales, tales como nombre, apellidos y dirección. Cabe mencionar en el caso de la colonia o delegación que éstos debieran de omitirse cuando el domicilio del candidato queda a una distancia considerable de la compañía en cuestión; claro está cuando se conoce la empresa, ya que muchas vacantes no revelan de qué organización se trata. Es preferible omitir por completo la colonia o delegación. Hay múltiples reclutadores que se desaniman con aspirantes que viven lejos de la organización ya que pudiera causar retrasos en su desplazamiento a la oficina y por tanto continuas impuntualidades. Recuerda que quieres incluir la información pero de una manera que minimice el riesgo de ponerte en desventaja y ser descalificado.
En el caso de la dirección de correo electrónico o "e-mail" como lee la solicitud, una recomendación es la de usar una dirección de correo electrónico que sea el nombre, apellido paterno y en su caso materno. Los seudónimos no se recomiendan bajo ninguna circunstancia. Aquellos en el orden del "tuercas" "princesita" y demás son muy poco profesionales. No deben ser muy largos y se recomienda no incluir números. Mucho de los nombres y apellidos más comunes están tomados, por lo que el servidor asigna un nombre a la solicitud de dirección de correo y sugiere una alternativa con números. Es preferible jugar con las letras para encontrar una dirección que aún no esté asignada. Todos los campos deben ser profesionales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario